Muchas personas en El Salvador son copropietarios de una propiedad, esto quiere decir que son dueños en conjunto con una o varias persona(s) de una casa, terreno, lote etc.
Para estas personas entro en vigencia la Ley Especial Transitoria de la Delimitación de Derecho de propiedad, decreto número 413. Esta ley fue creada como un proceso especial, ágil y sencillo que permitirá al titular de los derechos de propiedad sobre un inmueble en estado de proindiviso (compartido por más de 10 personas), poder separarse y obtener DOMINIO TOTAL DE LA PROPIEDAD de la parte que le corresponde.
Con esta ley especial, el propietario o quien tenga el derecho sobre la propiedad podrá comenzar su gestión de separación TOTAL.
QUE BENEFICIOS TIENES CON EL DECRETO 413?
- El titular podrá obtener el DOMINIO TOTAL sobre la parte que le corresponde, y de esta forma separar su parte de manera legal.
- El estado garantiza la seguridad jurídica de las personas sobre sus propiedades de manera TOTAL, permitiéndose el acceso al crédito hipotecarios.
QUE HACER?
- Revisa tu escritura y si aparece la palabra “proindiviso” o si dice frases como: la mitad de” quiere decir que tu propiedad está en Estado de provisión.
- Acércate a un notario salvadoreño certificado por la Corte Suprema de Justicia para informarte sobre los pasos seguir y poder hacer uso de los beneficios de ley.