En este momento festivo muchos de nosotros salvadoreños deseamos estar con nuestros seres queridos, y muchos de nuestros hijos viajaran afuera de El Salvador.
Los niños y niñas también deben de tener sus papeles en regla al momento de salir de país.Tener los papeles en reglas es:
- Tener un pasaporte vigente
- Tener la autorización por escrito de uno o ambos padres, si no viaja con ellos
Esto también aplica a Niños, niñas y adolescentes salvadoreños, aunque ostenten doble o triple nacionalidad o aquellos que residan en un país extranjero.
Por diversas razones los niños deben viajar solamente con su mamá o solamente con su papá; en estos casos es necesario que el padre o madre que no irá acompañando al niño, le dé una autorización para salir.
Este documento deberá de realizarse en Acta ante un notario de la Republica de El Salvador, deberá de ser firmado por el progenitor que autoriza el viaje (es decir el padre que no viajara con el niño)
El permiso para que un menor de edad pueda salir del país puede ser otorgado a un tercero que no es ni la madre, ni el padre del menor, en los casos previstos por la ley. Por ejemplo cuando existe un tutor legalmente establecido.
Los tutores son personas responsables del cuidado personal del menor en casos de ausencia de los padres; son nombrados por un juez en un proceso especial.
Existen muchos casos en los que menores de edad están al cuidado de sus abuelos o tíos, pero ellos no tienen el nombramiento de tutor tal como lo establece la ley. En este caso vale la pena consultar a su abogado de confianza.
Para poder viajar con un menor de edad es necesario tener el nombramiento judicial de tutor, adoptante o ser el progenitor(a) biológicos del niño(a).Qué sucede si no lleva este documento al momento de intentar viajar con un menor?
Básicamente el agente fronterizo no le permitirá salir del país con ese menor hasta que no le presente una autorización firmada por el progenitor autorizando el viaje y por un abogado y notario salvadoreño.
En casos más graves es probable que se le notifique a las autoridades policiales o de la Fiscalía General de la República de su intento de emigrar a otro país sin los documentos legales, lo que le presentará a su persona un record o antecedente nada agradable.
Finalmente pasará un mal momento y tendrá que retornar a su destino inicial, muy disgustado, incurriendo en gastos innecesarios de dinero y tiempo.