El matrimonio es un acuerdo legal entre dos personas, que han decidido unir sus vidas legalmente de manera voluntaria. Sin embargo en el transcurso del tiempo se pueden presentar muchas situaciones y problemas dentro del matrimonio que hagan que ambas o una persona desee disolver el matrimonio.En El Salvador se puede divorciar por 3 causales:
- Mutuo consentimiento
- Separación absoluta (por separación de más de un año)
- Vida común intolerable (intoleravilidad de caracteres)
La frase de telenovela: de mi no te vas a divorciar, no te daré la firma es una frase con el propósito de infundirle temor, en estos casos se tiene que demostrar ante juzgado la separación por más de un año o la vida intolerable.
Quién se queda con los bienes después del divorcio?
La distribución de los bienes en el divorcio depende del régimen patrimonial que se escogió antes del matrimonio.Son tres tipos:
- comunidad diferida: los bienes que posean la pareja se divide en partes iguales
- repartición de ganancias : al momento de divorciarse lo que se reparten son las ganancias que se han producido en el matrimonio
- separación de bienes: cada uno sigue siendo dueño de sus propiedades aún después del divorcio.
Quién se queda con los hijos?
En los casos de mutuo consentimiento, cuando hubiere hijos menores de edad, los cónyuges acordarán a quien de ellos corresponderá el cuidado personal de los hijos y se fijara una cuota de alimentos.
En los casos de las dos causales restantes, el juez en audiencia señalará al efecto a quien de ellos le corresponderá el cuidado personal de los hijos menores y la cuota alimenticia.
Divorciarse viviendo fuera de El Salvador (cuando se ha casado en El Salvador)
Cuando uno o ambos cónyuges se encuentran fuera de El Salvador y quieren el divorcio deberán de cumplir los siguientes 3 requisitos.
- Se deberá de elaborar un convenio de divorcio, si el divorcio será de mutuo consentimiento ANTE UN ABOGADO Y NOTARIO DE EL SALVADOR.
- Elaborar un poder general judicial o un poder especial ante un ABOGADO Y NOTARIO DE EL SALVADOR.
- Además se deben de presentar certificaciones de las partidas de nacimiento de cada uno de los cónyuges, hijos (si los hay) y de matrimonio.
Si una persona contrajo matrimonio en El Salvador es necesario que se tramite del divorcio se realice ante un juzgado de El Salvador, recuerda que si estas en Estados Unidos se puede tramitar el divorcio por medio de una CARTA PODER realizada por un Abogado y Notario de El Salvador.